martes, 16 de octubre de 2007

Diferencias de Interpretación

Los alumnos de 2º de Grado Medio están estudiando obras de Vivaldi y Marcello.
Hay muchas interpretaciones diferentes de las sonatas para violonchelo de esos autores, pero en general las podemos dividir en dos grupos. las que intentan ser fieles a lo que la investigación ha determinado como estilo barroco (o historicistas) y las demás (que son mas o menos románticas).

Las primeras parten de una afinación distinta, ya que usan un La 415 (en realidad un sol#)en vez del clásico 440, por eso suenan diferentes de principio, además de una serie de convenciones interpretativas que afectan a la ornamentación y el tempo.Suelen utilizar cuerdas de tripa, arcos barrocos (casi rectos o con curvatura inversa al arco moderno) e instrumentos originales que suelen tener un batedor mas corto y carecer de pica.
Fragmentos de los primeros movimientos para comparar.











Fragmentos de una sonata de Marcello en FaM :



1 comentario:

  1. Vaya vaya! La diferencia es más que notable en los primeros ejemplos de Vivaldi.

    He podido notar todo lo que siempre comentas sobre el tipo de vibrato, los trinos,y el ataque de las notas.

    Me ha parecido muy esclarecedor. Ahora sólo falta estudiarlo como es debido jejejej.

    Aunque eso sí! Me hubiera gustado también que hubieras colgado algún ejemplo de la sonata de Marcello interpretada románticamente! Me da mucha curiosidad!

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